Otoplastia Secundaria

Otoplastia Secundaria

Otoplastia - Orejas - Cirugia Estetica Secundaria - Dr. Joaquim Suñol

Para mejorar los resultados de una otoplastia previa

Los resultados obtenidos en una Cirugía Estética de las Orejas o Otoplastia son permanentes.
La forma, posición y tamaño de una oreja no suelen cambiar después de haber sido operada, si se han utilizado las técnicas adecuadas…

En ocasiones, la aparición de complicaciones post-operatorias hace que los resultados obtenidos tras una otoplastia no satisfagan completamente al paciente y éste siga buscando una mejora en la apariencia de sus orejas.

La cicatrización normal causada tras una primera operación de las orejas hace que la re-operación o cirugía secundaria sea mas difícil, ya que los tejidos de la zona no son tan elásticos como antes y son más friables y resistentes a ser plegados o a cambiar de forma.

Con frecuencia, la técnica quirúrgica utilizada por el primer cirujano puede ser difícil de reconocer desde “fuera” a simple vista: las alteraciones causadas en el cartílago de la oreja, la localización y numero exacto de los puntos de sutura permanentes que habían sido colocados, los injertos de cartílago realizados, etc.

Es durante el transcurso de la cirugía secundaria cuando será posible visualizar y descubrir cuales son exactamente las alteraciones en el cartílago de la oreja y también el numero y posición exacta de todas las suturas que fueron colocadas en la primera operación y que pudieron causar la malposición del cartílago o de sus pliegues en una forma antinatural no deseada. 

La habilidad del cirujano es la clave para restaurar la naturalidad de los componentes de la oreja y obtener el resultado deseado, que debe ser siempre un resultado lo más natural posible (que no se note que ha sido operada).

La forma y la consistencia de una oreja depende directamente de la forma del esqueleto cartilaginoso que la forma. 

El cartílago es avascular (no tiene vasos sanguíneos que lo irriguen de sangre arterial oxigenada y lo alimenten) y se nutre por imbibición (es la difusión de las sustancias a través del espacio intercelular). Por ello, los accidentes o traumatismos directos sobre las orejas (operadas o no) pueden causar un hematoma (que en la oreja se suele llamar “hematoma en coliflor”) que puede interrumpir el contacto del cartílago con la piel que lo nutre por inhibición en ambos lados (anterior y posterior) y puede llegar a causar la necrosis y pérdida del cartílago auricular, con la consecuente alteración de forma de la oreja.

Otoplastia Secundaria - corecion Lobulos - Cirugia Estetica Secundaria - Dr. Joaquim Suñol
Otoplastia Secundaria - corecion Lobulos - Cirugia Estetica Secundaria - Dr. Joaquim Suñol

En su consulta, el Dr. Joaquim Suñol – médico especialista en Cirugía Plástica Estética Secundaria – le podrá aconsejar de su caso en particular y le explicará todos los pros y los contras, los posibles riesgos y las complicaciones que pueden aparecer, para que Vd. disponga de la máxima información sobre la solución a su problema y pueda decidir libremente re-operarse o no, sin ningún tipo de compromiso.

Tiene preguntas?